miércoles, 1 de febrero de 2012

Tragedia de Vargas (1999). Parte 3 de 3






La Tragedia de Vargas, denominada también como el Desastre de Vargas o los Deslaves de Vargas, es como se le conoce al conjunto de La Tragedia de Vargas, ocurridas en las costas caribeñas de Venezuela en diciembre de 1999 y especialmente trágica en el estado Vargas, en donde recibe la denominación, pero que afecta a otras regiones del país. Éste es considerado el peor desastre natural ocurrido en Venezuela durante el siglo XX. Las cifras de fallecidos aunque sin carácter oficial se calculan en miles (van de 10.000 hasta 50.000 muertos dependiendo de la fuente), mientras que los damnificados tampoco confirmadas oficialmente se cuentan en decenas de miles. Este hecho aparece en el Libro Guinness de los récords como el mayor número de víctimas mortales por un alud de barro. Las zonas más afectadas por el desastre natural del 15, 16 y 17 de diciembre son las costas de los estados Vargas, Miranda y Falcon. Miles de personas fueron desplazadas y pueblos enteros quedaron devastados, entre la infraestructura perdida por el desastre se cuentan universidades, grandes hoteles, clubes, importantes comunidades, vialidad, entre otros.
La Tragedia de Vargas que afectó del 25% a 35% de los venezolanos dejó en el país pérdidas por más de 4.000.000.000 $ (cuatro mil millones de dólares), más de 500.000 personas sin acceso al agua potable por varios días lo que originó brotes de enfermedades, cerca de 100.000 damnificados, y entre 15.000 a 30.000 fallecidos según cifras conservadoras, otros organismos y personas como el presidente de la Cruz Roja indican que dicha lista podría haber llegado hasta los 50.000 fallecidos.
LOS DERECHOS HUMANOS QUE FUERON VIOLADOS EN ESTA TRAGEDIA.
El estado tiene la obligación de brindar la seguridad y resguardo de todo ciudadano en momentos de crisis y de tragedias, como esta constituido en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el caso de la tragedia de vargas ocurrieron muchos hechos que violaron esto  derecho humanos y deberes.
Los  niños que desparecieron en esta tragedia, que fueron separados de sus padres  y familiare como es el caso de eto niños,  Jessica Maria y Alejandra del Carmen Marsh Mijares, Gustavo Ali y Nelson Gustavo Mijares Bello, desaparecieron en la tragedia de Vargas. Winston Marsh,  padre de los niños desaparecido, el cual durante todo este tiempo no ha dejado de buscar a sus hijas, a las cuales no ha tenido la suerte de encontrar, pero en su desesperación ha encontrado a otros niños y este es su relato:
Encontré a Rina Torrez Valera, en la Zona de Tolerancia del Zulia, la tenían trabajando en un burdel de la zona, tuve la oportunidad de poder conversar con ella y preguntarle por mis hijas, muy asustada ella me contestò que al principio ella y Alejandra habían estado juntas, pero hacía un tiempo se la habían llevado, yo fuí a poner la denuncia y por respuesta me metieron preso y me trasladaron a la Disip en Caracas, donde estuve 52 días bajo maltratos y con muchas advertencias por parte del General Gutierrez, quien al parecer es el dueño de los Burdeles de esa zona. Sin ningún miedo, aún en mal estado físico, volví a la zona, pero ya la niña no estaba.
Me dieron un dato y yo fuí a confirmalo, en Cartagena-Colombia, donde me encontré al niño Jose Emilio Delgado, sin manitos y con un ojito vaciado por un ácido, pedía limosna; su abuela Magali Delgado, ya està haciendo los trámites para que se lo devuelvan.
Por otro dato que me dieron me fui a Maracay y allá me encontré a la niña Kreutzfeld Ojeda con siete meses de embarazo, y bajo la custodia de un Sargento Mayor de la Guardia Nacional , viviendo detrás del cementerio viejo de Maracay, muy asustada me respondió que ella había estado trabajando en casa de un General de apellido Acosta, pero que este hombre la había sacado de allá y ahora estaba un poco mejor; en vano busqué a los familiares de esta niña, pero no pude encontrarlos y como volví con una denuncia, allá me volvieron a enviar a la Disip.
En vista de todo estos sucesos ocurridos se ha estado investigando acerca de los niños que desaparecieron en esta tragedia  y se ha encontrado estas declaraciones importantes donde se hace manifiesto las violaciones de lo derechos humanos de estos niños.
Declaración del Coronel (FAV) Sammy Landaeta Millán
Rescatamos personas de todas las edades y rechazamos la inobservancia gubernamental, ante las DENUNCIAS de “Niños Desaparecidos.” Durante casi 9 años, se le ha asignado una “código inconveniente,” al tema en cuestión y no se conoce oficialmente una investigación seria. En pro de mitigar el sufrimiento de los afectados albergamos 565 personas damnificadas, en la Base Aérea Luis del Valle García Barcelona, Estado Anzoátegui y como Comandante de esa Unidad Superior, recibimos diversas personas, en la búsqueda de Niños y Adolescentes, que aseguraban que NO MURIERON EN LA TRAGEDIA.
Cuando solicitamos nuestro pase al retiro, en Julio del año 2000, los parientes de LOS NIÑOS DE VARGAS, habían comenzado un calvario de ir y venir de refugio en refugio y algunos aseguraban haber visto a sus familiares, en los reportajes de televisión. Ya era del dominio público, que el control de los pequeños, se le quitó a la Directora del Instituto Nacional del Menor (INAM) y se le otorgó a la Primera Dama de la República. Por ORDENES EXPRESAS fueron conducidos, a la Residencia Presidencial La Casona. De ahí en adelante; no se sabe nada: ¿Le asignaron familias sustitutas? ¿Los trasladaron al exterior? ¿Qué Organismo del Estado se encargó del caso? ¿Quién o quienes dieron la Órdenes?
Pero en el Libro “El Diablo paga con traición a quien le sirve con lealtad,” –Pineda Castellanos- expresa su testimonio como funcionario de la DISIP:
INVESTIGUE LA DESAPARICIÓN DE NIÑOS que habían llegado a LA CASONA desde LA TRAGEDIA DE VARGAS, que ‘presuntamente’ fueron entregados ‘en custodia’ a familias pudientes, sin la tramitación legal correspondiente y sin verificar más allá de la duda razonable si sus padres o sus hermanos estaban vivos.”
CASOS COMO ESTOS SUCEDEN SIEMPRE EN TRAGEDIAS, PERO COMO ADMINISTRADORES DE GESTIÓN DE RIEGO Y DESASTRES DEBEMOS TOMAR EN CUENTA PARA MINIMIZAR AL MÁXIMO, ESTOS RIESGO DE DESAPARICIÓN, TENIENDO UNA PLANIFICACIÓN Y UN ENTE ENCARGADO DE LLEVAR LOS CASOS DE NIÑOS, NIÑA Y ADOLESCENTES  DESAPARECIDAS EN LAS TRAGEDIAS  PARA DAR UNA RESPUESTAS OPORTUNA.
 
EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA  BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN SU ARTICULO 19 DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS Y DE LOS DEBERES, REZA DE LA SIGUIENTE MANERA , EL ESTADO GARANTIZARA   TODA PERSONA, CONFORME AL PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD  Y SIN DISCRIMINACIÓN ALGUNA EL GOCE Y EJERCICIO IRRENUNCIABLE, INDIVISIBLE  E INTERDEPENDIENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS. SU RESPETO Y GARANTÍA  SON OBLIGATORIOS PARA LOS ÓRGANOS DEL PODER PUBLICO DE CONFORMIDAD CON ESTA CONSTITUCIÓN, CON LO TRATADOS SOBRE  DERECHO HUMANOS SUSCRITOS Y RATIFICADOS POR LA REPÚBLICA Y CON LAS LEYES QUE LO DESARROLLEN.
ANALIZANDO ESTE ARTICULO PODEMOS VER COMO LOS DERECHOS QUE BRINDA ESTA CONSTITUCIÓN SON VIOLADOS AL NO DAR EL DEBIDO RESGUARDO A ESTOS NIÑOS Y NIÑAS QUE HOY DÍA SE ENCUENTRAN DESAPARECIDAS.